10 Consejos para obtener la Certificación PMP®

Tiempo de lectura: 6 minutos.

Si has decidido prepararte para obtener la certificación PMP (Project Management Professional) estos consejos pueden ayudarte:

  1. Asegúrate de cumplir con los prerequisitos exigidos por el PMI para obtener la certificación PMP. Esta certificación está totalmente enfocada a los profesionales con experiencia y formación demostrable en Gestión de Proyectos. Si no es tu caso, pero estás interesado en la Gestión de Proyectos, una alternativa es la certificación CAPM cuyos requisitos de inscripción son menos exigentes.

  2. Realiza un curso orientado a la certificación PMP. Aprovechando que uno de los requisitos es haber realizado una formación de 35 horas en Gestión de Proyectos, realizar un curso cuyo principal propósito sea la preparación para la obtención de dicha certificación es una de las mejores opciones. De esta manera, con el curso tendrás una visión global de todo el temario que debes prepararte a fondo para el examen y de paso podrás utilizarlo en el proceso de inscripción. Muchos de estos cursos se ofrecen de manera online, permitiéndote así compaginarlo bien con el trabajo. En mi caso, realicé un curso online con In-nova y una vez que obtuve la certificación me devolvieron una parte del importe del curso gracias a la subvención del Plan Avanza. Conviene que estudies las diferentes alternativas y que hagas cuentas.

  3. Recopila todo el material necesario para el estudio. Existen diferentes libros que ayudan en la preparación del examen, uno de ellos, bastante económico y muy práctico, es el de Pablo Lledó que contiene un resumen para cada área de conocimiento y numerosos ejercicios y tests. Por mi parte, caí en la trampa de invertir en un libro bastante caro “El Examen PMP: Cómo aprobarlo en el primer intento” y me encontré que estaba muy mal traducido, hasta el punto de no entenderse bien. También es muy conocido el libro de Rita Mulcahy. Por otro lado es indispensable tener a mano la guía de referencia del PMI para la dirección de proyectos (también conocido como la: Guía del PMBOK Project Management Body of Knowledge).

  4. Planificar el estudio como un proyecto. Nada mejor para poner en práctica tu experiencia y conocimientos sobre Gestión de Proyectos que tomarte la preparación de la certificación como un auténtico proyecto. Una vez realizado el curso, conviene que no dejes pasar mucho tiempo para prepararte a fondo para el examen para así tenerlo todo más fresco. Calcula cuánto tiempo vas a tener disponible para estudiar y haz un plan de estudio realista. Una buena idea es clasificar las diferentes áreas de conocimiento a estudiar según su dificultad (la Gestión del Coste y Gestión de la Calidad se pueden considerar las áreas más complejas) y estimar el tiempo que necesitas para estudiar cada área. Conviene empezar por la Gestión de la Integración y volver a este área cuando finalices el resto. No te olvides de estudiar también el código de conducta del PMI, ya que en el examen siempre hay preguntas que hacen referencia a él. No vale la pena memorizar todas las entradas, salidas y herramientas de cada proceso ya que hay 47 procesos en la v5 del PMBok y hay pocas preguntas en el examen de este tipo (y las que salen son deducibles si conoces y entiendes bien todos los procesos). Por último, calcula la fecha a partir de la cuál ya habrás estudiado todo el temario y a partir de la cual podrás realizar el examen.

  5. Realiza la inscripción para el examen. Es un proceso bastante tedioso y largo, donde tendrás que registrar toda tu experiencia demostrable en Gestión de Proyectos. Recuerda incluir todas las descripciones y textos en inglés, ya que seguramente te lo harán cambiar si lo haces en castellano. De manera aleatoria, PMI realiza auditorías sobre los candidatos, en cuanto finalices el proceso sabrás si has sido seleccionado para realizar una auditoría completa, en cuyo caso tendrás que enviar toda la documentación para acreditar que cumples con todos los requisitos para la inscripción. PMI tarda varios días en revisar las solicitudes, y una vez que te indica que eres apto, puedes fijar una fecha para el examen. Tienes un año desde que realizas la inscripción para fijar una fecha.

  6. Realiza la inscripción para el examen sobre computadora. Existe la opción de realizar el examen sobre papel o sobre computadora. Es más económico realizar el examen sobre papel, pero yo no te lo recomiendo porque pierdes mucho tiempo apuntando los resultados en una hoja a parte y porque tienes que estar pasando páginas todo el examen (es increíble lo que llegan a ocupar 200 extensas preguntas en castellano y en inglés impresas sobre papel). Además, si lo haces sobre computadora sabrás el resultado del examen justo al finalizar. ¡Yo tuve que esperar 3 semanas!

  7. Hazte miembro del PMI. Yo te recomiendo que aproveches y que te hagas miembro del PMI, de esta manera tendrás acceso a un montón de material (incluida la Guía PMBok) y te harán un buen descuento en el examen.

  8. Lee atentamente la Guía del PMBOK Project Management Body of Knowledge. La mayoría de los libros de preparación del examen PMP son un resumen de esta guía, pero no está de más que leas al menos una vez toda la guía en detalle. Es bastante densa y algunos puntos son repetitivos pero en el examen se pueden identificar varias preguntas sacadas directamente de esta guía.

  9. Haz muchos ejercicios y exámenes simulados. Una buena idea es abonarse a un simulador de preguntas online. Es muy importante realizar tests después de estudiar en profundidad cada área del conocimiento y asegurarse de que tienes una tasa de aciertos de más del 80% antes de pasar al siguiente tema. Cuando hayas estudiado todos los temas, haz simulaciones de exámenes completos y ponte límite de tiempo (el examen oficial dura 4 horas y son 200 preguntas). Estarás preparado cuando tu tasa de aciertos general sea de al menos un 90%. Es importante que sea tan alta porque la mayoría de preguntas del examen son mucho más complejas de las que te encontrarás en los simuladores y por otro lado las preguntas del examen son totalmente secretas, por lo que no encontrarás las mismas en ningún sitio.

  10. A medida que vayas estudiando, prepara un buen esquema. Te recomiendo que realices un buen esquema con las principales entradas, salidas y relaciones entre los diferentes procesos. También es una buena idea que agrupes en una hoja todas las formulas que debes memorizar. Estos resúmenes te ayudarán a repasar el día antes del examen.

Y eso es todo. Si sigues estos consejos y eres constante estudiando, tienes el éxito asegurado. Puedes leer ahora 10 Consejos para el día del Examen PMP®.

Publicado en: Gestión de Proyectos
One comment on “10 Consejos para obtener la Certificación PMP®
  1. Andres Contreras dice:

    Muy buena información, contribuyó muchísimo para mi preparación, además con el mayor interés en el tema me encuentro realizando una investigación de causas de reprobación del examen, tengo una encuesta la cual agradezco que quienes puedan la diligencien, sólo toma 2 minutos y luego les estaré compartiendo los resultados. El link es https://docs.google.com/forms/d/1xaLhoDh2Bwi45yv7KvB_PsCOeXd61eS9rhrPZJm2EcM/viewform?usp=send_form