10 Consejos para el día del Examen PMP®

Tiempo de lectura: 6 minutos.

Superar el examen PMP a la primera no es cuestión de suerte en ningún caso, requiere estar muy bien preparado y seguir una estrategia adecuada durante el examen tal y como veremos en este artículo.

Referente al examen, tienes que saber que consta de 200 preguntas de tipo test con 4 posibles respuestas por pregunta. De estas 200 preguntas hay 25 que no puntúan, pero no sabrás cuáles son. Dispones de 4 horas para realizar el examen. Desde hace algunos años, PMI no publica cuál es el % de aciertos mínimo para aprobar, pero parece que está entre el 70% y 75%.

Tienes que tener muy claro que muchas respuestas del examen no las encontrarás en la Guía del PMBOK Project Management Body of Knowledge. Muchas preguntas plantean una situación a simple vista confusa y con información irrelevante para el caso, donde seguramente verás más de una posible respuesta válida. Es muy importante leer al completo cada pregunta y asegurarte que la comprendes bien.

A continuación resumo algunos consejos que pueden ayudarte a superar con éxito este examen:

  1. Descansa bien el día antes del examen. Realizar un examen de 4 horas resulta agotador tanto mentalmente como físicamente, por lo que necesitarás estar bien descansado y haber dormido al menos 7 horas. El día antes del examen, dedícate a repasar conceptos y a realizar tests, ya deberías tener todo estudiado y no deberías dejar temas para el último momento. Si tienes el examen por la mañana, no intentes levantarte de madrugada para repasar, únicamente conseguirás llegar agotado al examen.

  2. Toma un buen desayuno. Insisto en que lo más duro del examen es aguantar 4 horas concentrado y sin parar de leer supuestos. Tu cabeza necesitará energía para poder superar esta dura prueba. No bebas en exceso antes de la prueba para evitar tener que ir al baño durante el examen: cada minuto cuenta.

  3. Lleva ropa cómoda. Este punto parece evidente, pero no puedes pasarte el examen teniendo frío, calor o molesto porque te aprietan los pantalones. Lleva varias capas de ropa para poder quitarte ropa si tienes calor o poder ponerte una chaqueta si pasas frío. No tengas muy en cuenta el tiempo que haga en la calle, el aire acondicionado y la calefacción pueden jugar en tu contra.

  4. Apunta las fórmulas en el papel de borrador. Te darán varias hojas en blanco al inicio del examen (que por supuesto tendrás que devolver al finalizar). En cuanto te sientes y puedas empezar el examen, aprovecha para apuntarte todas las fórmulas que has aprendido: fórmulas de Valor Ganando, fórmulas de gestión del tiempo y fórmulas de los canales de comunicación. Agradecerás enormemente tenerlo apuntado cuando llegues a preguntas que requieran de varios cálculos. Así podrás concentrarte en la pregunta en concreto y no en las fórmulas.

  5. Planifica bien el tiempo. Mi recomendación es que intentes contestar cada pregunta en menos de 1 minuto. De esta manera, te sobrarán 40 minutos para repasar o por si necesitas realizar alguna pausa para ir al baño. Créeme que este es el punto más difícil de manejar durante el examen, al inicio querrás contestar todas las preguntas con total seguridad, y tu tentación será darle vueltas y más vueltas. No caigas en ese error. Cuando lleves 50 preguntas (una cuarta parte del examen), en ningún caso debería haber pasado más de 1 hora del tiempo. Realiza este control durante todo el examen.

  6. Descubre las trampas. Encontrarás muchas preguntas engañosas, aunque a simple vista puedan pasas desapercibidas. Sigue estos consejos en estos casos:

    • Sigue los procesos: aunque haya una respuesta que aparentemente sea de sentido común, la mayoría de respuestas correctas están relacionadas con algún proceso del PMI.

    • No tomes la salida fácil: algunas respuestas permiten esquivar un conflicto o ignorar el problema. Casi nunca son las respuestas correctas.

    • Actuar directamente: los directores de proyecto se comunican directamente, tanto con los clientes, con el equipo o con el resto de interesados. No suele ser la opción correcta pasar por un tercer implicado. Ten en cuenta que el director del proyecto toma las decisiones y se responsabiliza de ellas. Ellos tienen la decisión final y pueden gastar el presupuesto, cambiar la planificación, aprobar o rechazar cambios, etc. Para el examen, asume que el director del proyecto está totalmente al cargo.

  7. No te atasques. Sin duda encontrarás más de una pregunta que no sepas contestar. En estos casos, todas las respuestas te parecerán correctas. Puede que incluso te encuentres un bloque de preguntas de este estilo. No te desanimes, marca la respuesta que te parece más adecuada, deja estas preguntas marcadas para una revisión posterior y avanza. En ningún caso dediques más de 10 minutos a una misma pregunta a menos que ya hayas contestado el resto, ten en cuenta que la puntuación de una sola pregunta es una pequeña fracción del % del examen, así que si no conoces una respuesta, no te obsesiones y avanza.

  8. Apunta los resultados de cada pregunta al momento. Este consejo va especialmente dirigido a los que realizan el examen en papel. En este caso tendrás una hoja aparte para ir apuntando los resultados. Pensar que después tendrás tiempo para apuntar todas las respuestas del tirón es un error. Resuelve cada pregunta y apunta los resultados en la hoja correspondiente, y luego pasa a la siguiente. Parece una tontería pero ganarás mucho tiempo.

  9. No dejes preguntas sin contestar. Las preguntas erróneas no restan puntuación. Si se da el caso que te quedan preguntas sin contestar, es preferible que las marques al azar antes que dejarlas en blanco.

  10. Revisa el examen. Durante el examen marca aquellas preguntas que te generen dudas (que serán muchas). A pesar de que vayas marcando preguntas para una posterior revisión, mi consejo es que las contestes igualmente con la opción que te resulte más probable. Es posible que al final no dispongas de tiempo para la revisión y agradecerás haberlas contestado. Si te han sobrado algunos minutos, no caigas en la tentación de entregar el examen, aprovecha hasta el último minuto para revisarlo hasta el final.

Con estos consejos y una buena preparación, tendrás el éxito asegurado para obtener tu certificación PMP®.

Publicado en: Gestión de Proyectos
2 comments on “10 Consejos para el día del Examen PMP®
  1. Fernando Martínez dice:

    Me parecen muy interesantes los consejos, los voy a seguir, mi examen es en 10 días.

    Saludos,
    Fernando

    • Yolanda Gómez dice:

      Muchas gracias Fernando. Me alegro de que estos consejos te puedan ser útiles. Mucha suerte para el examen.